Más de la mitad de las casas pierde calor por ventanas y persianas
Solo el 9% de los edificios en los que se ha hecho una termografía ha presentado características energéticas óptimas
La energía que se consume para calefacción en un piso en Miranda supone hasta un 54,9% de la factura y casi el 70% si se trata de viviendas unifamiliares. El coste es muy elevado y, por tanto, obliga a las familias a considerar la pérdida de calor que sufre su construcción. Algo que muchas han podido conocer a través de las termografías realizadas gratuitamente el pasado año por el Ayuntamiento.
En total, se han realizado 1.162 las termografías –924 de envolvente exterior– realizadas en los 55 edificios que lo solicitaron y de las que se han derivado 53 informes (tres de ellas estaban en una sola comunidad). Datos muy útiles para tratar de buscar un ahorro en ese consumo energético, en el que el correcto aislamiento del hogar, tiene mucho que decir.
La traducción a cifras de los colores que en las termografías indican una mayor o menor pérdida energética a través de la fachada así lo demuestran.
Y es que el 68% de los edificios analizados han mostrado pérdidas en los huecos, a través de las ventanas, debido a la existencia de puentes térmicos. También más de la mitad, concretamente el 52%, han evidenciado un fallo de aislamiento concreto por la pérdida de calor a través de los cajones de las persianas.
Aislamiento insuficiente
Además, en el 46% se han constatado deficiencias en el conjunto de la envolvente debido a un insuficiente aislamiento, lo que se corresponde, según el informe municipal, con las edificaciones más antiguas. En el lado opuesto, en el de los edificios inspeccionados que han presentado características óptimas desde un punto de vista de la eficiencia energética térmica, figuran el 9% de los edificios que se han sometido a la prueba. Porcentaje que se corresponde con edificios de construcciones más nuevas.
Cifras y porcentajes que se han derivado de un servicio gratuito impulsado por el Ayuntamiento para motivar y animar a la ciudadanía a conocer si había pérdidas energéticas gracias a la imagen dada por una cámara especializada y en base a la lectura de la envolvente en la edificación. Pero para ello, se precisan unas condiciones de frío óptimas – una diferencia de temperatura entre exterior e interior de 10 grados y ausencia de viento.
Este servicio, que forma parte del Plan Midar Plus, pretende fomentar la rehabilitación energética de los edificios. «Lo que ha hecho el Ayuntamiento es dar el primer paso, tomar la iniciativa, ofreciendo un servicio gratuito a la ciudadanía y que está valorado en casi 8.000 euros», explicó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Aitana Hernando.
En este sentido, añadió que «una vez enviadas las conclusiones, ya se conocen las carencias principales, de haberlas, para, en su caso, aumentar la eficiencia energética térmica, es decir, aprovechar al máximo lo que se consume para tener calor en casa».