En cualquier aislamiento acústico hay que tener muy presentes 4 principios básicos:
1- Principio de los puentes acústicos: Deben eliminarse todos en la medida de lo posible. La presencia de alguno de ellos pone en riesgo el resultado del conjunto. Insonorizar por partes ayuda a reducir la transmisión de ruidos aéreos, pero solamente la insonorización integral lleva a resultados óptimos en los que también se aíslan los ruidos de impacto.
2- Principio de la ley de masas: Se puede aislar ruidos vecinales colocando muros macizos de gran densidad, si la obra es nueva. Este aislamiento actúa por el principio de ley de masas, cuanto mayor la densidad del material, mayor el aislamiento. En rehabilitación en conjunto con tabiques pladur se usan placas de plomo, mucho mas finas pero también muy densas.
3- Principio de desacoplamiento acústico: Efecto debido al uso combinado de tabiquería tipo pladur o falso techo y forjado, muro de albañilería. El efecto desacoplador ayuda sustancialmente a reducir la transmisión de ruido.
4- Principio del material fonoabsorbente: Tiene que ser un material poroso o fibroso, de poro abierto, con coeficiente próximo a 1, que por rozamiento molecular convierta la energía del ruido en calor. No puede ni debe ser espuma de celda cerrada, ya que ésta descompensa el principio de desacoplamiento acústico, al unir todos los elementos de forma rígida, y ser de poro cerrado.