La humedad por condensación aparece cuando la termperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. Este proceso aparece cuando existe una diferencia mayor a 2º C entre la temperatura de rocío y la superficie fría.
Por lo general es un fenómeno que se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica. Ésto provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos como
Penicillium
Aspergillus
Alternaria
Cladosporium
que se extienden en las superficies frías. Estas humedades por condensación se producen en puentes térmicos, en habitaciones poco ventiladas y en zonas donde la humedad relativa del aire es alta (baños, cocinas, piscinas, etc..). Estos hongos son muy peligrosos pudiendo producir rinitis, asma bronquial, asma por alergia, neumonitis de hipersensibilidad y conjuntivitis
El hongo coincide exactamente con el punto mas frío medidos con la cámara termográfica
También incide la ocupación de la vivienda: cuantas mas personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua por h/por persona)
También el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación en locales.
Las estufas de butano aportan una cantidad de agua al ambiente del orden de 400/700 gr./kg. de combustible consumido.
Mediante análisis termográfico que realizamos, la termográfia nos revela la posición exacta de la temperatura en toda el area, viendo que zonas están afectadas por puentes térmicos. A su vez Ud. podrá comprobar personalmente que coincide exactamente con la posición en la que se encuentran los hongos.
Finalmente, conseguimos asegurar mediante métodos científicos que el factor que provoca la aparición de hongos es la cámara de aire de la fachada en su superficie fría (cubierta, pared exterior); para evitarlo insuflamos bolitas EPS Neopor o lana de roca en las cámaras de ventilación de la fachada o insuflamos celulosa isofloc en tabiquería seca o falsos techos en la zona afectada solucionando el problema térmico de raiz, o bien utilizamos otros aislantes para eliminar, caso por caso el puente térmico que causa la presencia de condesaciones, humedades y hongos.
Por ello, si Ud. tiene los problemas de humedad y hongos descritos, para solucionarlos solo tiene que seguir los siguientes consejos:
Limpiar los hongos con lejia, tirar papeles, tejidos o muebles contaminados
Aislar las zonas afectadas (cámaras, cubiertas, forjados) contando con nuestra colaboración
Intentar que la humedad en su vivienda no sea superior al 50%
Si usa calefacción de butano, cambiar de sistema de calefacción
Evitar tender la ropa dentro de la vivienda o utilizar una secadora
Ventilar regularmente
Mantener sistemas de aire acondicionado
Arreglar goteras si las hubiere